En la primera entrada del año vamos a visualizar algunos problemas óseos que podemos observar con unas radiografías. Con las siguientes imágenes podemos ponernos a prueba nosotros mismo y tratar de diagnosticar cual es la lesión que hay en la imagen sin ver previamente la solución, sera muy práctico, útil e interesante. ¡Vamos allá!
1º Radiografía
En la primera radiografía se puede apreciar sin probemas que esta tomada desde una visión posterior en la cual aparece en primer plano la columna vertebral. Es muy evidente que la columna esta curvada hacia la derecha en la zona dorsal, por lo tanto, el paciente tiene una escoliosis.
2º Radiografía
En esta segunda imagen apreciamos la parte trasera del pie izquierdo desde una visión lateral en la cual aparecen huesos del tarso, astrágalo, calcáneo... pero es en este último en el que se evidencia una patología. Se trata de un espolón en dicho hueso, se trata de una zona calcificada en la insercción de la fascia plantar. Esta patología en el paciente es dolorosa.
3ºRadiografía
Aquí se aprecia la radiografía de una mano, pero debemos de observar con detenimiento las articulaciones interfalángicas distales ya que son en ellas en las que encontramos un problema que da lugar a que el paciente tenga una patología llamada artrosis.
4ºRadiografía
Hay una visión lateral derecha en la radiografía en la cual apreciamos el craneo. En la parte central de la imagen se aprecia una importante fractura en el hueso parietal lo cual es muy preocupante e incluso se debería hacer una intervención quirúrgica. Es muy posible que el paciente haya sufrido un importante traumatismo la parte lateral derecha de la cabeza para que tenga esa patología.